TRABAJO
NRO. 2
APUNTES PARA UN
ESTADO
PLURINACIONAL
Desde
la victoria electoral de Evo Morales el 2005, la oposición política empezó a
señalar que había dos tipos de Bolivianos, una indígena, arcaica, subdesarrollada
y pobre asentada en el occidente y otra moderna, con un mestizaje regional,
exportadora y próspera, en el oriente. La polarización de estas dos naciones
hacía inviable cualquier futuro en común, salvo la construcción de
institucionalidades cada vez más diferenciadas
Esta
élite su falta de nacionalismo, sino lo contrario, su exceso. Fue tan exitosa
la inscripción de la lógica nacionalista en este sujeto que reprodujo la
aspiración etnocéntrica y homogeneizadora del Estado-nación moderno, sólo que
regionalmente fragmentada.
El
mundo por esa condición heredada. Es decir, su propio nacionalismo y colonialidad,
hoy descentrados regionalmente en identidades mestizas, la empuja hacia un
horizonte separatista. Es paradójico que el proyecto nacional mestizo nacido en
1952 se haya convertido en un regionalismo nacionalista que sueña un nuevo
Estado nación, con una única lengua, cultura y territorio, es decir, la
reproducción de la nación moderna que justifica la guerra de todos contra todos
por su ficción de homogeneización.
Se
explicitó en la nueva constitución boliviana Más, si aparece como una
contradicción que la descolonización pase por el horizonte criollo, mestizo del
Estado nación, que se ha constituido precisamente en contra del indio, negando
su condición de sujeto político.
su
interés particular, el Estado como patrimonio privado, como fuente de
acumulación que además implica su dependencia con el mercado internacional y
las élites centrales, ha llevado a que en última instancia después de los
momentos constitutivos de 1825 y 1899, pero sobre todo 1952 como momento de
ruptura de su estatalidad haya perdido su voluntad y capacidad, aún aparente,
de realizar el Estado-nación en Bolivia
el
concepto de sujeto político tampoco implican necesariamente el de proyecto
político, porque puede haber un sujeto sin proyecto y viceversa. Cuando surge
la conciencia de la dominación y de que no es natural ni inevitable hay una
apertura hacia otra historia posible, hacia la necesidad de transformación
El
sujeto indígena no solo es aquel que porta un proyecto plurinacional porque en
la interacción de fuerzas de la coyuntura, la élite tradicional ha dejado de
representarla nación, este es solo un nivel de análisis. El sujeto indígena
puede reconocer su opresión actual, su exclusión histórica y cuestionarla
sistema político porque actualiza la memoria de otros ciclos rebeldes y sujetos
políticos indígenas en los que se reconoció el origen de la dominación y se
generó proyectos políticos diferentes.
El
sujeto indígena no solo es aquel que porta un proyecto plurinacional porque en
la interacción de fuerzas de la coyuntura, la élite tradicional ha dejado de
representarla nación, este es solo un nivel de análisis. El sujeto indígena
puede reconocer su opresión actual, su exclusión histórica y cuestionarla
sistema político porque actualiza la memoria de otros ciclos rebeldes y sujetos
políticos indígenas en los que se reconoció el origen de la dominación y se
generó proyectos políticos diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario