lunes, 30 de junio de 2014

APUNTES PARA UN ESTADO PLURINACIONAL

TRABAJO NRO. 2

APUNTES PARA UN ESTADO
PLURINACIONAL

Desde la victoria electoral de Evo Morales el 2005, la oposición política empezó a señalar que había dos tipos de Bolivianos, una indígena, arcaica, subdesarrollada y pobre asentada en el occidente y otra moderna, con un mestizaje regional, exportadora y próspera, en el oriente. La polarización de estas dos naciones hacía inviable cualquier futuro en común, salvo la construcción de institucionalidades cada vez más diferenciadas

Esta élite su falta de nacionalismo, sino lo contrario, su exceso. Fue tan exitosa la inscripción de la lógica nacionalista en este sujeto que reprodujo la aspiración etnocéntrica y homogeneizadora del Estado-nación moderno, sólo que regionalmente fragmentada.

El mundo por esa condición heredada. Es decir, su propio nacionalismo y colonialidad, hoy descentrados regionalmente en identidades mestizas, la empuja hacia un horizonte separatista. Es paradójico que el proyecto nacional mestizo nacido en 1952 se haya convertido en un regionalismo nacionalista que sueña un nuevo Estado nación, con una única lengua, cultura y territorio, es decir, la reproducción de la nación moderna que justifica la guerra de todos contra todos por su ficción de homogeneización.

Se explicitó en la nueva constitución boliviana Más, si aparece como una contradicción que la descolonización pase por el horizonte criollo, mestizo del Estado nación, que se ha constituido precisamente en contra del indio, negando su condición de sujeto político.

su interés particular, el Estado como patrimonio privado, como fuente de acumulación que además implica su dependencia con el mercado internacional y las élites centrales, ha llevado a que en última instancia después de los momentos constitutivos de 1825 y 1899, pero sobre todo 1952 como momento de ruptura de su estatalidad haya perdido su voluntad y capacidad, aún aparente, de realizar el Estado-nación en Bolivia

el concepto de sujeto político tampoco implican necesariamente el de proyecto político, porque puede haber un sujeto sin proyecto y viceversa. Cuando surge la conciencia de la dominación y de que no es natural ni inevitable hay una apertura hacia otra historia posible, hacia la necesidad de transformación

El sujeto indígena no solo es aquel que porta un proyecto plurinacional porque en la interacción de fuerzas de la coyuntura, la élite tradicional ha dejado de representarla nación, este es solo un nivel de análisis. El sujeto indígena puede reconocer su opresión actual, su exclusión histórica y cuestionarla sistema político porque actualiza la memoria de otros ciclos rebeldes y sujetos políticos indígenas en los que se reconoció el origen de la dominación y se generó proyectos políticos diferentes.

El sujeto indígena no solo es aquel que porta un proyecto plurinacional porque en la interacción de fuerzas de la coyuntura, la élite tradicional ha dejado de representarla nación, este es solo un nivel de análisis. El sujeto indígena puede reconocer su opresión actual, su exclusión histórica y cuestionarla sistema político porque actualiza la memoria de otros ciclos rebeldes y sujetos políticos indígenas en los que se reconoció el origen de la dominación y se generó proyectos políticos diferentes.

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